lunes, 26 de octubre de 2015


Chakas: ¿Quiénes son?

Los chakas (o chacas) son una subcultura urbana proveniente de México.


Se caracterizan por ser jóvenes que se comportan como “chicos malos”, llevan ropa llamativa de marca, conducen coches grandes o motos tuneadas, y en algunos casos imitan la forma de comportarse de los narcos (sin llegar a serlo).

Otras veces, la palabra chaka hace referencia a quien lleva objetos o lleva un estilo de vida extravagante.  Este término se usa principalmente en Mexico.

· Origen: El origen de la palabra viene de inicios de los años 2000, del Estado de Sinaloa (México). Inicialmente la expresión chaka se usaba para referirse a un grupo de personas muy reducido. Posteriormente, se ha ido poco a poco haciendo más popular y empleándose como calificativo para las personas que visten y se comportan de una manera concreta.

Los chakas normalmente se juntan en grupos, y están presentes en algunos barrios bajos de grandes ciudades de Mexico como Naucalpan o Coacalco. Normalmente son ninis, o bien trabajan en algún negocio familiar.

· Intereses y actividades: Escuchan todo tipo de música, entre ellas reggaetón, pop y música comercial. Algunos de ellos además siguen el culto religioso de San Judas Tadeo y La Santa Muerte.

· Atuendo característico: La forma de vestir de estas personas es variada. Algunos de ellos imitan la forma de vestir y de comportarse de artistas famosos (cantantes, DJs…) o de  narcotraficantes.
Suelen llevar camisetas llamativas, pantalones vaqueros (jeans) y zapatillas. Usan ropa de marca, que a veces son falsificaciones. También usan complementos como gafas de sol, gorras y pulseras. Las chicas van maquilladas.

· Críticas y tendencias violentas: Según el estereotipo de chaka, se dice que algunos de ellos a veces llevan armas y que pueden ser violentos cuando van en grupo.  También se les ha relacionado con el consumo de drogas blandas. 
https://drive.google.com/folderview?id=0BzJdyOXm7D3qcDFZVk9meEF6VkE&usp=sharing
https://drive.google.com/folderview?id=0BzJdyOXm7D3qcDFZVk9meEF6VkE&usp=sharing

lunes, 19 de octubre de 2015

CARACTERÍSTICAS GENERALES
En ambos, el dark hombre, el femenino y el afeminado es imprescindible pintarse la cara de color blanco para ser mas fashion, además de pintarse los labios negros, delinearse los ojos, teñirse el cabello de negro, etc. Digamos, no están interesados en la moda pero cada día antes de salir necesitan unas dos horas de producción frente al espejo con los productos cosméticos.
También les gusta usar remeras de bandas doom, de estilo gore inclusive; la regla es, cuanto mas desconocida es la banda mejor. Te dicen como que no conoces esta banda, no sabes nada de la vida (vida dark) vos; el hecho es que solamente la banda la conocen sus integrantes, sonidistas, el que lleva la remera y algunos amigos.
La mayoría son ateos aunque llevan elementos relacionados con algunas cuestiones satánicas, pentagramas, cruces invertidas, elementos alegoricos a Baphomet, etc. Aunque ellos todavía no se percataron de que para creer en un anticristo hay que creer que hay un Cristo.



DARKETOS O DARKS




¿QUE SON LOS DARKS?

Los darks (También llamados darkies o darketos) son algo parecido a los góticos aunque su forma de vestir es un tanto mas minimalista; no se permite ningún tipo de variación de colores en la vestimenta, solo el color negro. Cuando el individuo es masculino podemos ver que va vestido con pantalón de cuero negro apretado, y un gran tapado o sobretodo negro cubriendo la totalidad de su cuerpo que cuanto mas largo sea y se arrastre por el piso será mejor. El único calzado que está en su vestidor es el infaltable par de botas de cuero acordonadas. Según ellos no les importa en nada la apariencia ni la forma de vestir, aunque para vestirse de la forma que lo hacen hace falta gastarse mucho mas que para hacerlo de etiqueta. Cuando el sujeto dark es femenino (o afeminado) lleva el mismo atuendo casi las góticas pero eliminando detalles coloridos, portaligas y las citadas botas.



miércoles, 14 de octubre de 2015





Rasgos y Costumbres Musicales son:  

      



Hardcore punk: Fue la primera evolución del punk a fines de los 70 en Estados Unidos, más extrema, más rápida y más agresiva. Destacan bandas de la primera oleada como Bad Brains, Black Flag, Teen Idles, Dead Kennedys, The Exploited, Misfits o Discharge.
Crossover thrash: Es la rama del thrash metal con más influencia del hardcore punk. Tal vez el más antiguo antecedente (pre-Thrash inclusivo) puede haber sido la banda británica Motörhead. Se cuentan nombres como D.R.I. o Suicidal Tendencies. Este estilo está influido por el thrash metal (grupos como Metallica, Megadeth o Anthrax), si bien a menudo también posee alta armonía y diversidad de sonidos.
Hardcore melódico: Basado en el hardcore punk, de ritmos rápidos y bases fuertes de guitarra, pero con interpretaciones vocales melódicas. Un ejemplo claro es el de las bandas estadounidenses Bad Religion o Rise Against.
Gypsy punk: Es el subgénero que mezcla la música tradicional rumana y/o música de cabaret con el punk rock clásico, ejemplos de bandas son Gogol Bordello, DeVotchKa, Chunga-Changa, etc.
Post-punk: Género más experimental y melódico que se caracterizó por la deceleración del ritmo, la influencia de otros estilos musicales y un cierto clima de melancolía. Finalmente derivó en la génesis del rock gótico. Está representado por bandas como The Cure, Siouxsie and the Banshees, Joy Division, Bauhaus, Alaska y los Pegamoides o Parálisis Permanente.
No wave: Movimiento de música experimental dentro del ambiente punk de Nueva York, representado por Yeah Yeah Yeahs, Lydia Lunch, Glenn Branca, Sonic Youth, Birthday Party.
Ska-Punk: Es el sonido del punk combinado con el ska, con ritmos rápidos y uso de instrumentos como trompetas o saxofones. Los ejemplos más significativos están en No Doubt, Operation Ivy (a quienes muchos señalan como los pioneros), Rancid, Kortatu, Ska-P, Skankin Pickle o Less Than Jake, varias canciones de NOFX, The Offspring y Propagandhi, etc.
Deathrock: Subgénero del punk y del gótico, con elementos de terror y atmósfera oscura. Tiene cierta similitud con el Post-punk, como por ejemplo el uso prominente del bajo y el ritmo desacelerado, pero a su vez algunas bandas incorporan elementos de Rockabilly y Glam rock. La bandas principales representativas de este estilo son Christian Death, Alien Sex Fiend, Specimen, 45 Grave y Theatre of Ice.
Psychobilly: Es la mezcla del punk rock con el rockabilly. Algunos grupos representativos son The Cramps, Quakes, The Meteors y Nekromantix.
Pop-punk o también conocido como "popular punk": Es un subgénero cuyo sonido es más melódico y limpio. En muchos casos, las bandas representativas de dicho género no difunde los ideales nihilistas debido a su carácter más comercial. Surge principalmente en Estados Unidos y fue popularizado en los 90 como gran parte de la "segunda oleada punk" por bandas como Blink-182, Green Day, Sum 41, Fall Out Boy etc., aunque New Found Glory es el pionero en el pop punk ya que implemento el pop como su género desde sus inicios como banda y hasta el momento siguen en el pop punk, así como Green Day y Blink-182.
Skate-punk: Subgénero del punk que combina la escena del Skateboarding con el Punk, siendo estos dos últimos muy relacionados al ser el Skateboard un deporte que está enlazado con la música. Bandas típicas de éste género son: No Fun At All, Suicidal Tendencies (el antiguo), Circle Jerks, The Descendents, The Adolescents etc.
Celtic-punk o Punk celta: Género divergente de la mezcla entre el Punk rock y música Celta tradicional. Es característico por contener instrumentos como flautas irlandesas, el acordeón, el banjo, etc. Este género fue principalmente fundado en 1980 por The Pogues. Sus letras generalmente contienen temas refiriéndose a la dicha de ser irlandés o de país celta; enfocándose en lo político-social con letras generalmente referidas a la clase trabajadora, obrera. Bandas típicas del Punk celta son: Flogging Molly, Dropkick Murphys, The Prodigals, Street Dogs, etc.
Electro-punk : Una mezcla de letras y actitud punk, con música electrónica de clara referencia underground proveniente del New Beat centroeuropeo,Breakbeat-Hardcore inglés,y la creciente influencia de sintetizadores a mediados de los 80's de la escena EBM y Música Industrial. Sus principales representantes comenzaron en 1990, en Essex (Londres): The Prodigy


































viernes, 9 de octubre de 2015

Etimología  


El término inglés "punk"10 tiene un significado despectivo que suele variar, aplicándose a objetos (significando "basura", "suciedad") o a personas (significando "vago", "despreciable", "sucio" o, también, "basura" y "escoria"). Se utiliza de forma irónica como descripción del sustrato crítico o descontento que contiene esta música. Al utilizarlo como etiqueta propia, los "punkies" (o "punks") se desmarcan de la adecuación a los roles y estereotipos sociales. Debido al carácter de este significado, el punk a menudo se ha asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio, y también ha dado cabida a comportamientos neuróticos o autodestructivos.

El término punk se utilizó como título de una revista fundada en 1976 en Nueva York por John Holmstrom, Ged Dunn y Legs McNeil que deseaban una revista que hablara de todo lo que les gustaba: las reposiciones por televisión, beber cerveza, el sexo, las hamburguesas con queso, los cómics, las películas de serie B, y el rock n' roll que sonaba en los garitos más mugrientos de la ciudad: Velvet Underground, Stooges y New York Dolls, entre otros.11

Más tarde el significado también serviría para inspirar las corrientes izquierdistas del género, como etiqueta que deshace la condición de clase o rol social con deudas de reputación o apariencia.

Orígenes y Contexto Cultural 




A finales de los años 1960, una corriente de jóvenes de Gran Bretaña, Estados Unidos y otros países consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una mera herramienta de mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces, alejando la música de la gente común. El punk surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural.

Las características del punk rock fueron precedidas por el garage rock (por ejemplo, "Pushin Too Hard" de 1966 de los californianos The Seeds), recrudeciendo más el sonido fuerte del rock y con composiciones menos profesionales, influenciados por el sonido de la "Invasión Británica", como The Beatles, The Kinks o The Who, y cogiendo elementos del sonido ruidoso del garage rock de The Stooges o Velvet Underground. También se recogen influencias del frenético surf rock. Estas variadas influencias se conocen ahora como proto-punk. Dentro de las mismas se puede incluir también entre las influencias tempranas a Bobby Fuller Four autor del sencillo "I Fought the Law", que fuera versionado por The Clash, y a Modern Lovers autores de "Roadrunner" dados sus ritmos acelerados, no tan cercanos al punk rock posterior pero si alejado del rock convencional y típico de la época, con acordes simples pero aún sin distorsión o volumen alto. The Dictators también fueron una banda crucial para el surgimiento del punk rock, empezaron como garage rock que posteriormente seria llamado "proto punk" para luego emerger en el mismo punk rock que ellos mismos habían ayudado a formar; Dead Boys fue otra banda de punk estadounidense formada en 1976 y debutando en el mítico club CBGB.

The Ramones hicieron composiciones sencillas, cuyas ácidas letras trataban temas como la discriminación de otros jóvenes, la anti-moda y las drogas, una pauta para las bandas por venir.


The Clash, una de las bandas más populares del punk británico.
La visita de éstos a Londres (actuaron en el mítico Roundhouse el 4 de julio, día de independencia norteamericana, paradójicamente) hizo que grupos ya existentes, como los Sex Pistols, comenzaran a usar sus instrumentos como medios de expresión y provocación para mostrar su descontento hacia lo que consideraban una sociedad de mentalidad estrecha y represora.


Los Sex Pistols son considerados como los responsables de haber iniciado el movimiento punk en el Reino Unido.
The Damned son otra de las emblemáticas primeras bandas de punk rock de Inglaterra. A diferencia de The Clash, sus acordes de guitarra eran más trabajados, siendo considerados precursores del hardcore punk que se caracteriza precisamente, por tener canciones de punk con acordes más trabajados como los del thrash metal por ejemplo; su vocalista y líder Dave Vanian llevaba una estética vampírica que luego influyó a la estética de la subcultura gótica y a las bandas de rock gótico.


The Damned, uno de los iniciadores del punk británico junto a Sex Pistols y The Clash.
Blondie fue otra banda que sobresalió en la primera oleada del punk rock estadounidense. Empezaron sus conciertos en el CBGB y se iniciaron junto a otras bandas como Ramones y Television. Fueron de crucial importancia para lo que posteriormente seria el new wave, derivado del punk rock.


Blondie, iniciadores del punk estadounidense junto a Ramones y la banda de proto-punk Television, llegaron a tener una gran cantidad de seguidores en su etapa punk.
Con el tiempo el género tomaría diferentes caminos y en su paso evolucionaría en muchos subgéneros y recogería influencias de otros estilos musicales. Los subgéneros del punk se definen a veces por características musicales, y en otros casos por el contenido del mensaje o la ideología que lo inspira.

Tal como después sucedería en muchos otros países, en Inglaterra pronto los grupos tomaron influencias de otros géneros. Una de las primeras fusiones del punk fue con el reggae y el ska de los emigrantes jamaiquinos en el país. Como primer y más representativo ejemplo se puede mencionar a la banda The Clash y sus temas "Police and Thieves" (un cover del jamaiquino Junior Murvin), "The Guns of Brixton" y "(White Man) In Hammersmith Palais". Otra fusión en el punk fue con otro estilo negro, el funk, el que se puede oír en trabajos como "The Idiot" de Iggy Pop, y bandas como Ian Dury and The Blockheads, Gang Of Four, A Certain Ratio, como los mismos The Clash en su "Magnificient Seven".

En los inicios también surgió el estilo hardcore punk, que se caracterizó por ser una versión más rápida de la forma sucia de tocar el punk. The Damned fue la principal banda en influenciar a esta nueva rama del punk, seguidos por otras bandas como Bad Brains, Middle Class y Black Flag. Otra banda temprana en esto fueron Teen Idles. 




















miércoles, 7 de octubre de 2015

Aquí se le muestro una de el tipo de música que les gusta
      







El punk, también llamado punk rock, es un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Este género se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.



A comienzos y mediados de los años 1960, las bandas de rock de garage, que son reconocidas como las progenitoras del punk rock, comenzaron a aparecer en diferentes lugares de Latinoamérica, Perú. Los Saicos, una banda de garage rock y proto punk formada en 1964 en Lima, considerada precursora mundial del punk.1 A pesar de su corta existencia, fue uno de los grupos más exitosos de su época,2 el primero de Sudamérica en grabar sólo sus propias canciones3 y uno de los primeros en escribirlas en español.2 Tenía un estilo tan visceral como agresivo, pero a la vez divertido, típico del punk, género al que precedió.2 De sus sencillos, los más conocidos son «Demolición», «Fugitivo de Alcatraz» y «El entierro de los gatos», los cuales se han convertido en himnos del rock peruano y que, con el tiempo, han propiciado que el reconocimiento de la banda se propague por todo el mundo. América del Norte. The Kingsmen, una banda de garage de Portland, Oregon, tuvo un éxito con su versión de "Louie, Louie" de 1963, citada como "el urtext que define al punk rock".2 El sonido minimalista de muchas bandas de garage rock fue influenciado por el ala más dura de la invasión británica. Los éxitos de The Kinks de 1964, "You Really Got Me" y "All Day and All of the Night", se han descrito como "precursores de todo el género de tres acordes de The Ramones; por ejemplo, "I Don't Want You" de 1978, fue puro Kinks".3 En 1964, The Who rápidamente progresó desde su sencillo debut, "I Can't Explain" a "My Generation".
























lunes, 5 de octubre de 2015

ALGUNAS DE SUS CARACTERÍSTICA SON:



Asociacionismo no formal 
Marginalidad 
Espontaneidad 
Baremo estructural propio 
Acuerdo de acción 
Núcleo de vida 
Vehículo de expresión y de experiencia 
Aceptación de los roles 
Borreguismo 
Hermandad 
Voluntariedad 
Juventud y adolescencia 
Indumentaria parecida
Forma de vida
Seguimiento de un estilo musical o de un grupo concreto


Aunque  disen que la tribus urbanas solo se encuentran en los barios pobres pero solo es una creencia muy por aplicas el todos














Para la comprensión del fenómeno de las tribus urbanas, además de la interpretación psicoanalítica, pudiera encontrarse en la no integración de una parte de las generaciones jóvenes en las estructuras políticas, económicas, culturales y religiosas existentes. Las instituciones y el poder establecido inducen a la agrupación desvinculada y superficial de algunos sectores de jóvenes, provocando un aparcamiento marginal y nada resignado.















Las culturas urbanas nos identifican como somos pero tan bien que nos gusta y define nuestra forma de pensar  individualmente de cada persona.